Hoy eres el visitante numero

Uv Mappin (unwrap) con Cycles

Hola amigos, de nuevo les enseño otro sencillo tutorial, para todos lo que se están iniciando en el mundo 3d con Blender. Siguiendo los pocos pasos, lograrás esta imagen.


Primero algo de teoría.

¿Que es uv mappin?  según blender wiki... El mapeado UV es una manera de mapear texturas de tipo imagen sobre modelos tridimensionales. Entendiste, no, pues ni yo, (y eso que esta en español).

Te doy mi propia definición;  UV Mappin o el Mapeo UV es el método (o truco) de colocar una imagen 2d especifica, sobre un objeto 3d como si se trátese de su piel ( o camisa).

De manera que UV Mappin, crea un mapa de coordenadas, definidas sobre el objeto 3d, con el fin de ser utilizadas para colocar la imagen 2d como textura en dicha posición, y luego al ser usada nuestra imagen textura cubrirá el objeto 3d correctamente.

Quiero decirlo, el mapeo en blender es súper fácil y correcto a diferencia de otras aplicaciones 3d en el mercado, que son un verdadero dolor de cabeza a la hora de hacer UV Mappin.

Bien iniciamos, elabora una sencilla escena, las luces y los objetos, ordénalos como quieras, los mios quedaron así.


Divide la pantalla de blender y pon en una vista 3d y en la otra UV/imagen editor. La técnica es sencilla primero seleccionamos el objeto a mapear.


La esfera en mi caso;

*    Entra en modo edición
*    Selecciona las aristas de esfera completa (edge Loop)
*    Convierte la selección en macas dale mark seam

En mi caso como es la bola 15 necesita ser marcada por el centro completa


Ahora que ya la tienes le damos Uvwrap, si no encuentras la opción en el menú, presiona barra espaciadora y escribe Uvwrap y te saldrá la opción dale clic.


Si todo lo hiciste bien te saldrá en uv/image editor el mapa en cuestion.


Ahora viene lo divertido, ya tenemos el mapa, y hay que exportarlo, dale clic donde uvs y luego exportar Layer.


Lo guardas donde tu sepas y le pones un nombre que recuerdes, casi siempre lo guardo en la misma carpeta del blend y le pongo el mismo nombre en ejemplo bola 15 o uvsmap.png


Ahora le das clic en el menu image y la buscas en la carpeta donde la guardastes y con el nombre que le distes.



ahora te aparecerá en el uv/image editor


Ahora en el menú image dale clic edit externaly (editor externo), y sorpresa se abrirá Gimp 2.8.16 bueno en mi caso, o tu editor de imágenes preferido, con el uv mappin, ahora a colocar lo que necesitamos.


Ahi esta nuestra esfera mapeada.


Pintamos y ponemos el numero, luego la exportamos con el mismo nombre o la sobrescribes (Gimp tiene esa opción)


Volvemos a blender y en el uv/image editor en el menú image le damos reload(cargar de nuevo la imagen) o sino la buscamos, damos clic en open (abrir) por aquello que le cambiáramos el nombre.


Lo que sigue es; darle un material a nuestra esfera y colocar la imagen como textura.




y felicidades ya hiciste tu uv mappin ahora haz lo mismo con lo demás.

 


Y por fin a renderizar, en mi pc duro una hora cuarenta y siete (1 y 47) minutos 1000 samples.

Espero que lo hayas logrado hasta la próxima, no te olvides comentar.

NOTA.

Cycles es un motor gráfico basado en el trazado de rayos de luz. Y, más en concreto, está basado en una técnica conocida como BRDF. Está pensado para crear imágenes fotorealistas de forma más sencilla. Pero crea imágenes con más ruido que el llamado 'motor interno', y el tiempo de renderizado es mayor (al menos para escenas simples, aunque puede ser mejorado con el uso de tarjetas gráficas compatibles8 ). A partir de la versión 2.70de blender tiene renderizado volumétrico, y a partir de la 2.71 posee el sistema para renderizar humo y fuego.


3 comentarios:

  1. muy bn pero seria genial hacer el video? otra cosita como hago las letras ke tenes al comienzo de la pagina .
    Gracias ta cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pasa por este tuto de letras con blender http://blendertutoriales.blogspot.com/p/blog-page_27.html, espero te diviertas

      Eliminar
  2. Vaya. Tu introducción es genial. Una manera sencilla de explicar el dichoso UV. Estoy empezando en Blender y me gusta mucho. Si pudieses decirme un tuto para rigging. Te lo agradecería. He echo un cuerpo humano y cuando muevo las piernas, el dedo gordo de los c... se queda parado y no es muy agradable. Y no consigo sacarlo de hay.

    Saludos cordiales.
    Bartolomé.

    ResponderEliminar

aqui

para tus diseños

s